viernes, 5 de febrero de 2016

Jitanjafora o acertijo



Era jueves. No podía ser de otra manera, como ya te conté hace ya algún tiempo los jueves no existen. Y el mundo desapareció y se convirtió en una cueva. Una cueva de espejismos, sensibilidad y comunicación. Entre gotas. Entre gatos.

… Y en la Sala Tarambana un misterio se desveló, entre cortinas de teatro con ranuras cenitales aparecía y desaparecía mi amiga Ana, con su sonrisa y su razón. Y se ataba y desataba. Y recitaba. Y trasnochaba. Y soñaba y se tumbaba como se tumba una muñeca en la cama del salón.

Como ya alguna vez te conté, y por ello vuelvo a recordar, yo siempre pensé que un Carámbano tiene voz de mujer, como todo. La vida también. Interpretación ingeniosa a modo de Nuria Espert.

Y las notas volvieron a volar entre azules celestes, ocres nerviosos o verdes verde-mar. Textos con acento extranjero pero cercanos como un amigo, o un familiar sin carnet de identidad.

Y un extraño señor que no hablaba y que con un botón dominaba la luz del sol, y de la luna y las estrellas, y de todos los planetas conocidos o aún por desconocer. Y todos ellos con una escalera lateral perpetrada, que conducía como un paso clandestino a una caja de sonido para hacerla vibrar, o bailar con ella, como sin querer.

Varios huecos en la platea que se llenaron con un par de ejemplos y un corazón.

Solo faltó un casco de minero con olor a mina de lapicero, y también un poquito a mar.

Y el jueves que viene vuelta de nuevo a empezar. Círculos Mágicos Viciosos, con cabeza por caparazón.

A modo de contraseña mágica para atravesar una puerta. A modo de acertijo o jitanjafora, os cuento un secreto: cuando todo quedó a oscuras y en silencio. Cuando ya todo el mundo desapareció, desde el almacén habló un gato, un gato que maulló la última canción de palabra mágica como un abracadabra sincero: TarambAnArakistain.

… y como él me lo pidió, de repente ahí está. Como los deseos que se cumplen, como los sueños de verdad, con la única condición de recitar una sola palabra mágica. Una palabra escogida entre todas las palabras del mundo inventadas, o por inventar.

Acertijo, Contra-Seña o Jitanjafora

Abracadabra

O

TarambAnArakistain



El gato habló antes de irse a dormir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario